sábado, 25 de abril de 2009
AUSENCIAS [JVC]
Os espero en breve en este bello espacio del blog...
MAR-HISTORIA-DIBUJO / cárol
Hola,lo primero y antes de nada pedir disculpas por haber tardado tanto en subir mi trabajo pero internet me ha estado dando problemas todo el día... (estas tecnologías...)
Bueno, pues aquí cuelgo lo que tengo hasta ahora, se ve bastante mal la verdad, pero algo es algo...estoy trabajando en las secciones y en los alzados, supongo que a lo largo del dia de mañana subiré alguna lámina más con ellos.
Como materiales propuestos, como se puede ver en las vistas de la lámina y en la maqueta, la MADERA, el HORMIGÓN y la LUZ, madera para todos aquellos REFLEJOS o sedimentos y hormigón para los nexos de unión de estos.
Mi proyecto surge con la idea del mar, como un "ser" eterno e inmutable en el tiempo, que ha "vivido" y "visto" toda la historia que frente a él se acontecía... pero a la vez un "ser" continuamente cambiante, inestable e impredecible... el MAR como archivo (o museo) de esa historia que provoca REFLEJOS o sedimentos de esta en los terrenos bañados por ella (ruinas, barcos hundidos...). El museo se basa en estos reflejos que el mar ha grabado en la tierra... Por otro lado la importancia absoluta de la LUZ, como fuente junto con el mar de crear espacios, y hacer que cada momento, y cada minuto en ellos sea único y constante a lo largo del tiempo. Provoca también que el paseante sepa en cada instante, por la luz, y la relación con el agua donde se encuentra, pero sin saber que se va a encontrar en el sigueinte paso que dé...
viernes, 24 de abril de 2009
MUSEUM " Templo de Musas"
SaGRaDo_PRoFaNo_____LauRa
Corrección con Mariola_Ana López
Bueno he corregido con Mariola esta mañana, y en cuanto modifique lo que me ha dicho(un acceso mas inmediato,mirar bien la estructura porque los espacios se me iban de madre,etc) te lo mando para seguir trabajando.
Un saludo, Ana.
Juan Guirado
La línea de investigación parte de dos imágenes fundamentales: por una parte el enterramiento, entendido como proceso que permite en cierto modo detener el tiempo, y por otra parte de una reinterpretación funcional del templo griego. En éste, el espacio interior no existe, o mejor dicho es inaccesible. Toda la actividad se realiza en el exterior, siendo el edificio un telón de fondo o un hito visual. Tan sólo puede recorrerse el peristilo, despertando el interés del visitante y negándole la decepción de desvelar el contenido de la naos.
En el museo ocurre lo mismo. Se accede a través de un espacio convexo contenido entre dos muros, llegando al volumen central de exposición, una caja cerrada a la que es imposible entrar. Puede recorrerse en su perímetro pero no ver su contenido. Para hacerlo hay que enterrarse, descender al nivel inferior, que es un espacio oscuro y opresivo en el que tan sólo se hace la luz al entrar en la caja.
Todo el recorrido del museo se vertebra en torno al muro principal, un gran muro curvo de 10 metros de alto a lo largo del cual se articulan todos los espacios del edificio.
Y esta es la teoría, en la práctica todavía me faltan por definir bastantes cosas entre las que se encuentran el área de acceso, la zona administrativa y las zonas de exposición, más por indecisión programática que por otra cosa. No obstante espero que a lo largo de esta semana el programa esté completamente encajado.
Un saludo y mucho ánimo.
Museo en la Acrópolis
Como se explico en la primera ponencia el trabajo tenía como punto clave la intervención en la zona con el objetivo de transformar la acrópolis en un objeto cotidiano, y que en las generaciones futuras deje una mancha histórica. Basándome en ello decidí invadir la acrópolis e instalarme en las zonas menos intervenidas en la antigüedad, de modo que las ruinas existentes tuviesen su propia entidad como la tienen hoy en día. De este modo, se crea un recorrido al abierto salpicado por estas estructuras. La idea era crear algo que no tuviese nada que ver con las ruinas pero que a su vez estuviesen en convivencia. En cierto modo, podría entenderse como una propuesta completamente invasiva y desvirtuadora, pero la intención es independizar los diferentes espacios de la acrópolis, de tal modo, el material para el recubrimiento, traslúcido estaba pensado para que al contemplar la acrópolis tanto desde dentro como desde lo lejos, se intuyesen las estructuras pero dejasen entrever y no fuese una intervención masiva (entendido como masa). De este modo, cada estructura está pensada como contenedor de las propias ruinas que alberga, y con su atmósfera propia que las diferencia del resto.
En cuanto a la iluminación de estas cáscaras he pensado disponer una doble piel en la capa interior que actúe de filtro para evitar el paso de los rayos nocivos para las obras, y dejando pasar el resto de la luz. Climáticamente esta segunda piel crearía una cámara de aire ventilada en verano y estanca en invierno. El resto de condiciones requeridas para la conservación de las obras y el confort se realizarán mecánicamente.
MuSeo eXPeRiMeNTaL ----- MaRu
Para dar sentido a la idea generadora del proyecto de Museo que se dio en la primera parte del ejercicio en grupo, la HIEROFANÍA, el acercamiento de lo humano a lo divino se intenta conseguir a través de las distintas manifestaciones de la luz, ya sea natural o artificial creando focos intencionados a lo largo del “mundo interior” –personal- para dirigir y crear situaciones de meditación, luz vertical como un respiro del entierro o luz que te envuelve transportándote a la nada o al todo, a matrix. Todo el recorrido es un “laberinto” lineal de una sola dirección, obligando al peregrino a avanzar siempre, sin poder retroceder, entre espacios de claro-oscuro que comunican tres salas de escala monumental en las que se experimenta a través de la luz distintos temas, entre éstas, otras de menor dimensión que completan el programa.
El motivo principal del Museo es una sala en la que se intenta representar espacialmente a través de la luz el mito de Protógenes y Apeles que trata sobre la realización de un cuadro cubierto por líneas que ambos dibujan, alternativamente en un intento de encontrarse, sobre un lienzo dejándolo éste sin posibilidad de trazar ninguna más.
jueves, 23 de abril de 2009
Museo Puente / Fany Sánchez
Cuelgo lo que tengo por el momento más o menos definido. Estoy trabajando en las secciones, así q en cuanto estén las colgaré también.
[El proyecto se basa en la unión de dos tierras separadas por una gran brecha. El propio museo actúa de “grapa” de unión y comunicación entre una y otra orilla. Se compone de piezas que emergen de la roca intentando alcanzar el otro lado. Sólo algunas lo consiguen, permitiendo el paso. El resto sirve de comunicación visual, al menos.
La gran pieza central que actúa de puente, se propone como un gran espacio público de libre acceso, que comunica ambas tierras. Sus usos varían entre mirador, cafetería, restaurante, salón de eventos. También se propone como pública la biblioteca de lectura situada en esta misma planta.
La zona más privada, que será previo pago está situada en la planta -2, y se compone de dos grandes salas expositivas (exposición fija, y exposición temporal) comunicadas entre sí por un puente galería, y un salón de actos-conferencias.
Se pretende integrar el proyecto en el paisaje, por lo que lo único que se aprecia a cota 0 son las torres de ventilación e iluminación, así como los ascensores-montacargas, que a su vez actúan como hitos del museo.]
Dudas en concreto ninguna, todas en general… me vendría bien una corrección para poder seguir
Templo de Musas [DeFrU]
miércoles, 22 de abril de 2009
viernes 24 de abril
Lo primero, disculpas.
Lo segundo... en fin, excepto, tardiamente, deFru&CPA no veo nada por el blog... Así que, aunque sea puente en Castilla y León: el viernes quiero que este colgado el trabajo de CADA UNO DE VOSOTROS, individual, para verlo.
Quiero ver, además de esquemas y lo que se halla modificado del emplazamiento, plantas y secciones con bastante definición e ideas de imagen del museo, de cómo entra la luz, de su relación con el dibujo/sombre/pintura y con el lugar paisajístico donde surge, materiales propuestos, etc etc. El programa tiene que estar encajado. Las dudas, las marcais para verlo yo claro, y si hay varias alternativas, lo vemos. Sabeis que podeis ver cosas con Mariola, aunque ella tambien anda liada con sus alumnos.
Además quiero que dejeis un texto, corto (unas 300 palabras) que defina el proyecto desde el nivel teórico de cada uno de vosotros, e incluir vuestras reflexiones sobre la charla, creo que muy interesante, de Jose G. Birlanga del último dia antes de vacaciones. Los que os escaqueasteis, creo que salisteis perdiendo mucho, además de incurrir en mi ira por hacerlo (me parece una falta de respeto importante hacia el ponente).
En fin, que hay que ver movimiento.
La segunda entrega prevista para el 30 de abril se retrasa una semana.
Si hay dudas, sugerencias, objeciones, ponedlas como comentarios a este post. Pero MOVEOS!!!. Que yo haya faltado no os libera de currar y de contarlo, el blog es un buen contacto, y todos teniais suficiente trabajo a desarrollar como para no estancaros.
Os espero aquí con los brazos abiertos... y el lápiz de correcciones afilado.
JOSÉ VELA CASTILLO
DeFrU & CPA
Por tanto, la situación definitiva, se encuentra en la costa Alejandrina, generando un diálogo con la Nueva Biblioteca de Alejandría, del grupo holandés SnØhetta, abriéndose, tanto a Norte, y Sur, como a oeste (el puerto), siendo el Este el punto de acceso (monumental).
Una situación óptima, ya que ese lugar se ubicó la Gran Alejandría, la cual, por su propio peso fue absorbida por el Mediterráneo, (grandiosos templos, el puerto…). Ahora recuperamos las obras para exponerlas y adoptar esa magnificencia al programa, y, ¿porque no a la escala del edificio?