viernes, 31 de octubre de 2008

I can get no satisfaction...(y cómo el travelling de cámara más barato es el transporte público) eLeNa

En mi desesperación por publicar el video que he hecho, que tendré que enseñar mañana desde el portátil, porque no hay manera (espero tener más suerte en clase...) os dejo algunos aperitivos de cutre-videos chungos que he hecho desde el bus. Se ve cómo se perciben algunos espacios en la trayectoria que sigue el bus, en cómo vibra...así, saco un poco la vena voyeur (pobre señor de delante, qué triste protagonismo) y me quito el cargo de conciencia de no poder crear un archivo de video para colgarlo. El link a youtube está debajo, la calidad no la aseguro...Un saludo, Elena ;)

http://es.youtube.com/watch?v=B47666W0SAs



SOY YO CON MI ESPACIO


Lo primero me gustaria dejar claro que no me gusta el egocentrismo, a pesar de que dando vueltas sobre este tema e llegado a la conclusion que una de las aportaciones esenciales para crear espacio es el ser humano, como cambia un espacio a partir de la persona o las personas que se encuentren en él. De esta forma e intentado representar mi espacio a partir de mi mismo y de mi forma y como cada funcion que realizo al dia tiene que ver con un parte de mi cuerpo, e aqui por ejemplo como la mente, el cerebro puede relacionarse con el ordenador, la computadora; o como para entrar en un espacio cerrado necesitas una llave y para la llave necesitas una mano que la porte; asi etc etc.....

Espero que os guste

CPA

jueves, 30 de octubre de 2008




Lo que quiero es representar lo amplio que puede ser un espacio sin movernos de una simple silla, podemos dibujar, beber, estar con el ordenador, y a la vez escuchar música. He elegido los fotogramas porque me reafirmo en que, mediante una secuencia de fotos, se puede representar el movimiento.

LA ESPIRAL DE LA RUTINA

Bueno, pues he aquí mi aportación al blog. Probablemente no se haya entendido bien el video que he expuesto esta mañana porque faltaba un comentario explicativo que a continuación se da, pero primero voy a hablar sobre la imagen de arriba. Esta imagen representa (según la película que me he montado) la espiral de la rutina. A simple vista parece una peonza de diseño que gira, y así es, pero yo le he atribuido otra connotación. Para mi repesenta una vida que gira y se mueve sobre si misma. Viendolo de este modo, el vértice inferior podría atribuirse a la zona privada o íntima de cada uno, o a uno mismo, que puede estar en movimiento o no, según la teoría del punto gordo de cada uno. A medida que ascendemos en el eje vertical el círculo de cada uno se amplía, a modo de espiral, así surge el cono de vida de cada uno. Generalmente esta peonza tendrá una forma más o menos regular, de ello se encarga al rutina. Cada mañana la peonza comienza a girar, sobre el vértice que representa a cada uno, es decir, cada uno se pone en movimiento por sí mismo y comienza la andanza rutinaria que recorre en sentido vertical y creando su propia espiral.

El video de abajo representa la rutina de mi perona. El vértice se convierte en el romboide verde que me representa, y la estela que este deja tras de sí expresa el estado de vitalidad. Así pues, el color rojo (que se estiende desde la cama hasta el baño) representa el estado de profundo sueño en el que sigo sumido cuando suena el despertador y hasta que me meto en la ducha, es decir que estoy en OFF. El color amarillo representa un modo STAND BY, vamos, que viene a decir que sigo despierto por inercia y porque tengo que estarlo;sino volvería a la cama. Después vuelvo a la habitación, me visto, hago la cama y abro la ventana, que deja entrar un frescor que acaba por despertarme del todo, y es cuando entra el color verde, que significa que estoy ON. Pero bueno, este efecto ON no dura todo el día, ya se explicara en el video que contiene la segunda parte.

Jon Endika


movimiento congelado 3d

El movimiento capturado como en las imágenes vistas vistas en clase, llevado a la escultura. por Peter Jansen. En directo son más espectaculares a pesar de su reducido tamaño."Heel Daoyin" era para mi gusto la más atractiva.Pola.

http://humanmotions.com/sculptures/sculptures01.htm
Intentando buscar mi camino, que no el camino, he dado con Calvino. No hay nada definitivo, tan solo un esbozo, un pensamiento en voz alta. He tomado prestados tres conceptos (levedad, multiplicidad y visibilidad) que presenta Calvino en su libro “Seis propuestas para el nuevo milenio”, y de acuerdo a estos parámetros (de momento solo estos), empezare a darle forma al proyecto.


“Luego de sedimentar numerosas capas creadoras, Calvino entiende que el signo principal de la geología literaria es la producción de levedad. Así, en su largo camino de la ficción “mi operación ha consistido las mas de las veces en sustraer peso; he tratado de quitar peso a las figuras humanas, a los cuerpos celestes, a las ciudades, he tratado sobre todo de quitar peso a la estructura del relato y el lenguaje”.

“En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio. No hablo de fugas al sueño o a lo irracional. Quiero decir que he de cambiar mi enfoque, he de mirar el mundo con otra óptica, otra lógica, otros métodos de conocimiento y de verificación. Las imágenes de levedad que busco no deben dejarse disolver como sueños por la realidad del presente y del futuro…”. (Levedad).

Lo contrario de lo leve, es la pesadez. El peso de lo ya instituido. Un tipo de existencia donde cada idea o práctica se conserva y es renuente al cambio. Lo pesado es envejecimiento de lo mismo, protección de lo ya conocido, indiferencia obtusa ante lo desconocido. El movimiento opuesto es la introducción de la levedad. Como liberación de lo estático. La levedad es aligeramiento y vuelo. Lo leve aligera a los cuerpos y seres, los impulsa hacia el movimiento y una corriente continua de transformaciones.

“Cada vida es una enciclopedia, una biblioteca, un muestrario de estilos donde todo se puede mezclar continuamente y reordenar de todas las formas posibles”. (Multiplicidad).

“Si he incluido la visibilidad en mi lista de los valores que se han de salvar, es como advertencia del peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados, de hacer que broten colores y formas del alineamiento de caracteres alfabéticos negros sobre una pagina blanca, de pensar con imágenes”. (Visibilidad).

La construcción de los distintos espacios, será el resultado de la superposición de superficies. Dado que cada sistema depende de otro orden geométrico, surgen intersecciones y con ellos los conflictos – que pueden interpretarse como “momentos dinámicos”-. Las unidades a realizar, pretenden jugar con la omisión y la adición.

Se trata de alterar los parámetros en función del entorno. Veremos como, de la alteración de nuestros parámetros, en función del entorno en el que nos encontremos, hayamos unas respuestas u otras. En esto pretende basarse mi sistema para proyectar.

Bruno.

Guía turística ilustrada de mi casa





Miguel Encinar:

Para mapear mi casa, me he basado en las sensaciones características que me produce cada uno de sus ámbitos, la mayor parte debidas a una serie de catastróficas desgracias que han acaecido en el comienzo de este curso:

a) Mi dormitorio: la rotura de las puertas correderas del armario ha provocado un clima de incertidumbre, a causa de los imprevisibles desprendimientos de las mismas sobre cualquiera que merodee por la zona. También se han detectado desprendimientos de pósteres y otros objetos a modo de reacción en cadena.

Sitios de interés:
- Campana despertador (cortesía de la Iglesia de San Millán)
- Bajos de la cama (Se han detectado pelusas de importante tamaño frecuentando este lugar)

b) El baño: la rotura de las cañerías del lavabo ha generado un pintoresco humedal, que supone el nacimiento de un río que desemboca en la terraza. Esta zona destaca además por la presencia frecuente de nieblas y brumas que desdibujan la visión del lugar.

Sitios de interés:
- Laguna Grande.
- Fuentes ornamentales.

c) El salón: Enorme meseta yerma e inhóspita caracterizada por las bajas temperaturas, propiciadas por la rotura del radiador. Como efecto rebote podemos disfrutar de un estupendo clima ecuatorial en el resto de la casa. Encontramos además interesantes diseños de IKEA dispersos por la meseta.

Sitios de interés:
- Sofá prehistórico (pieza de museo en lamentable estado de conservación)
- Jardín Botánico (Oasis en el desierto)

d) Las galerías de entrada: Las lámparas halógenas se han fundido, anulando la visibilidad en esta zona cavernosa, donde los accidentes y choques son frecuentes.

Sitios de interés:
- Las cajas de pizza (se amontonan cerca de la puerta formando diversas composiciones)
- Armario empotrado (descrito parcialmente, no todo su territorio se ha explorado aún)

La cocina, por su singular interés y riqueza paisajística, requiere un capítulo aparte.

Esto es MI espacio cotidiano y privado.


De un vistazo, (casi) todo lo que hago en mi casa.Pola.

Graffiteando espectros

Bueno...He aqui mis primeros pinos como Graffitero....estoy trabajando en perfeccionar mi tecnica y trabajar con diferentes tonalidades pero estas son las que a mi parecer son más interesantes, plasman la idea de espectro visible...rasto de mi cuerpo...Estas tres son dentro de mi casa, una en mi habitación, otra en el baño y otra bajando por la escalera hacia la salida.

Como introducción a mi espacio interior e individual puedo sacar la conclusión de que se genera un espacio puro, libre y abierto, la luz permite hacer juegos que otorgan una libertad y tranquilidad absoluta...fluidez de movimientos.

Por el contrario, en el espacio colectivo las estelas presentan una gran variedad aparentemente con una mayor complejidad, pero esa complejidad viene unida a una simpleza muy liviana debido a que nuestra sociedad en los ambientes colectivos es muy, "correcta", intentando pasar desapercibida pero fijandose en la gente con la que se cruza ( experimento que realice bajando a casa esta tarde-noche, el 90% de la gente se mira a la cara mientras se cruzan por la calle), por eso lo de liviana y simple, aunque podriamos llamarla constante.....(los graffitis de lo colectivo ya los adjuntaré porque hasta ahora no acompaña el tiempo y la luz es escasa)

Bueno hasta aqui mis inquietudes....ahora estoy reflexionando en ese espacio que otorga libertad al individuo y en ese otro espacio de lo colectivo, complejo, pero a la vez liviano como los monstruos de Theo.

Antonio

miércoles, 29 de octubre de 2008

1día en mi vida. parte 1

bueno, aqui dejo la primera parte de mi trabajo... Fany Sánchez



Rotoscopiando


Lo primero disculparme por el retraso, y lo segundo intentar explicar un poco por donde estoy tirando.

Bueno estoy recurriendo a una técnica que es una especie de rotoscopiado casero, es decir me filmo mediante la cámara digital, decompilo las imágenes y luego selecciono y redibujo los fotogramas tirando de la tableta digital y mucha paciencia.

¿por qué esta técnica?

En primer lugar por la descripción que se obtiene de los espacios, había visto las películas de linklater waking life y a scanner darkly y me había fascinado la vibración de la forma y de la luz. El lugar es el mismo y a la vez algo completamente distinto en cada fracción de segundo. Me interesaba esa reflexión acerca del todo fluye para la narración del espacio.

El segundo motivo es puramente narrativo, mediante esta técnica dispongo de absoluta libertad para introducir o eliminar elementos de la narración.

De este modo planteo el ejercicio mediante un vídeo en el cual en una primera parte desde una vista subjetiva se va explicando el espacio de mi habitación y mi relación emotiva con el entorno, mientras que en la segunda parte desde una vista en tercera persona se van eliminando los elementos superfluos hasta quedarme con la esencia misma que define la narración de mi espacio.

Para que os hagáis una idea de como esta quedando, el tramo de enlace entre las dos partes viene siendo algo así.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
(hacer click en la imagen, la primera vez va a ritmo cansino, pero en la segunda repetición ya lo carga y va como dios manda)



Y para cerrar el post una pequeña reflexión sobre la narración del espacio y el tiempo


La tira pertenece a la página xkcd.com

Salus Méndez

alvin lucier

en el link de abajo (si no hay problemas) accedeis a la grabación de 1969 del I'm sitting in a room de Alvin Lucier. Lucier es un músico estadounidense, de formación clásica, muy interesado en la dimensión más "espectral" del sonido. La pieza que comentamos interesa en nuestro contexto porque, partiendo de la voz y de sus resonancias, cartografía y acaba por crear un espacio nuevo, imaginal y onírico pero real. Y ello, mediante el uso de la técnica: Lucier graba su propia voz en la habitación del título, y la repite una y otra vez, hasta que las resonancias de la propia habitación se van superponiendo, colisionando o reforzándose, hasta crera una sonoridad y un espacio totalmente nuevo, partiendo estrictamente de lo que hay. Mágico. [JVC]


http://ubu.artmob.ca/sound/source/Lucier-Alvin_Sitting.mp3

martes, 28 de octubre de 2008

streetview

por fin tenemos aquí el servicio streetview en google maps (http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl). En USA llevaban algún tiempo... y es espléndido: imágnes de calles de ciudades (madrid, barcelona, alguna más, espero que se vaya incrementando el número), con posibilidad de rotar 180º, ampliar, pantalla completa... en fin, disfrutadlo, y espero que os de también nuevas ideas para vustra cartografía personal. [JVC]
Tras la película alguien preguntó sobre el porqué de tapar los espejos después de acicalarse frente a ellos. En el primer momento me acordé de haber leido algo sobre Feng Shui relacionado con espejos. No lo dije en voz alta porque antes de decir una idoitez prefería asegurarme. Pues bien, una de las cláusulas de esta curiosa filosofía aplicable a la vida cotidiana dice que la energía entre dos espejos colocados en un dormitorio es negativa. Supongo que por eso los tapa.

Algunos edificios famosos creados conforme a los principios del Feng Shui son: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el edificio World Trade Center de Nueva York, el Museo Guggenheim de NY, el Zhong Hedian de la Gugong o ciudad prohibida de Pekin, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shangai, entre otros.

Os dejo el link con cosillas del Feng Shui en el dormitorio para que os pique la curiosidad. Un consejo útil: al leer esto vais a empezar a cambiar mentalmente todo vuestro espacio, no lo hagais de verdad hasta que sea una hora normal, de día. Saludos a todos. Pola.

http://www.euroresidentes.com/vivienda/diseno/feng-shui-dormitorio.htm

domingo, 26 de octubre de 2008

Nefertiti y el recorrido de la mirada


Bueno, dejo aquí la imagen que se comentó en clase. En la parte derecha se muestra con un diagrama de líneas y puntos el recorrido de la vista de un observador sobre el rostro de la izquierda. Al parecer, a la hora de reconocer una imagen al cerebro le interesan sobre todo los bordes, dedicando escasa atención a las zonas interiores más homogéneas. Al tratarse de un rostro humano los puntos de mayor atención son los que más nos caracterizan como individuos y nos hacen reconocibles, es decir, los ojos, la nariz, la boca y las orejas.

Y ya que estoy hablando de percepción, dejo este enlace a una anotación interesante sobre el funcionamiento de la percepción y la consciencia que me encontré en ese gran blog que es Microsiervos.

Un saludo, Juan Guirado.

algunas cosillas...

bueno, alguna cosilla... por una parte falta gente por colgar aquello en lo que está trabajando, así que ¡no seais ratas y hacedlo! Ya lo he comentado varias veces: no es necesariamente definitivo, puede ser una referencia o un "invento", podemos esconder nuestro espacio doméstico o recrearlo o inventarlo o... pero hay que ponerse. También espero más reflexiones sobre el espacio y el tiempo, el rito y el cuerpo etc. en la peli y en el Orfeo que hemos visto, pues creo que eso os va a ayudar a clarificar vuestro propio espacio: la reflexión es, la palabra lo dice, volverse sobre uno mismo.
por otra parte: si bien aquí, dado que el blog es algo muy inmediato, no pedimos exquisitas redacciones, y yo mismo no siempre pongo todas las mayúsculas o todos los acentos, y alguna errata y falta se me pasará... tened ojo con las faltas de ortografía, y sobre todo ojo al redactar pues a veces no se entiende bien. También os pido que firmeis las entradas, pues hay veces que no se sabe quien es el responsable, y que le pongais un título en la barra de título.
respecto al trabajo, ese primer material, que debe irse completando, tiene que incorporar la suficiente "chicha" para luego irlo elaborando, así que, como ya habeis comenzado, que es lo más dificil, hay que trabajar con intensidad esta semana. Puesto que además hay que ampliar el radio de acción hacia lo colectivo y lo público: no olvideis que el espacio lo percibimos (y lo creamos) de forma distinta cada uno de nosotros, pero que, como arquitectos, nuestra responsabilidad será crear espacios para todos, o al menos para otros que no somos nosotros. Así que, por un lado, debemos aprender a "leer" el espacio desde nosotros mismos (nuestro cuerpo, nuestro mvoimiento, nuestras percepciones, filias y fobias, obsesiones y deseos, pasados y futuros) pero por otro lado hay que ir haciendo el esfuerzo de "leer" el espacio de los demás. Y pensad que el espacio de lo colectivo y de lo público no es solo el de la suma de individualidades...
[JVC]