sábado, 2 de mayo de 2009

Elena Flores Muñoz

Hola. Dejo aquí el texto que nos pediste el otro día. Es un poco extenso y suena rebuscado, pero no me salía escribir de otra manera ¡¡¡MUCHÍSIMO ÁNIMO A TODOS!!! SUERTE Y UN SALUDO. ELENA.


praxiz-poihsiz

CUANDO LO POSIBLE SE VUELVE IMPOSIBLE DE NO SER ASÍ. APROXIMACIÓN TEÓRICA AL PROYECTO DE MUSEO EN CORINTO A PARTIR DE LAS REFLEXIONES DE JOSÉ G. BIRLANGA.

Si bien en la etapa inicial la mayor parte del discurso se centraba en los conceptos de velatorio y entierro, a medida que va evolucionando el proyecto, y sin llegar a desvirtuarse estos conceptos, han desembocado en su opuesto: la germinación, el nacimiento. Lo que muere se coloca bajo tierra, pero lo que nace también lo hace bajo tierra, y sube a la superficie.

Así, esta doble dualidad muerte-nacimiento y enterramiento-emanación se transforma en un recurso conceptual para el proyecto, y se aplica a él, en lo que se refiere a lo espacial y a lo práctico.

CONCEPCIÓN FORMAL: ENTERRAMIENTO.EMANACIÓN. RECORRIDO

El edificio se entierra en parte, en parte emerge a la superficie. Se accede a través de cubierta, a un espacio interior que se relaciona con la tierra, la luz y el usuario. Respeta el terreno pero entra y sale de él, además de permitir en ciertos puntos observar el entorno. Más importante que el espacio estático en sí es el recorrido que genera y lo que ocurre en él (la interacción de varias cosas), aunque como dijo José al hablar de exasperación en y por el recorrido, está siendo complicado.

CONCEPCIÓN PRÁCTICA: MEMORIA. VENERACIÓN. RENOVACIÓN.

El funcionamiento del museo se plantea en torno a dos frentes opuestos pero irremediablemente conectados, se necesitan entre sí para existir, visto desde un fondo más emocional que racional.

Por un lado está presente la interpretación del origen del dibujo en un lugar cercano al museo, que es el referente inicial del museo. El museo sirve de escenario para la memoria y veneración de lo enterrado.

Por otro lado, me resultaba extraño dejarlo sólo ahí, así que enlazo esta idea con la de museo como centro de producción, de nacimiento y evolución real del dibujo. Esta evolución del dibujo es para mí la actual ilustración, el diseño gráfico, el cómic...

Estas corrientes artísticas tienen mucha carga vocacional, emocional, personal, y son además una fuente continua de producción creativa, siempre evolucionando, que afecta a muchas otras disciplinas. Admiro muchísimo a estos artistas gráficos, que son capaces de transmitir situaciones y emociones con tanta facilidad. Este museo está inspirado y dedicado a ellos, además de estar abierto a todos, por lo que no hay visitantes, hay usuarios. Es un lugar para crear, dibujar, editar, bocetar, ver, recordar, comprar, compartir...arte gráfico. Es praxis y poiesis.