sábado, 7 de marzo de 2009

ArChiCELLs_resumen_[DeFrU]


Por fin, tras 3 días intentando bajar al máximo la calidad del jpg.....

viernes, 6 de marzo de 2009

viernes 13 thyssen

parece un buen día, viernes trece, para una exposición sobre la sombra...
quedamos en el jardían delantero del Thyssen entre 10:15 y 10:30, el vienres trece de marzo. por favor, sed puntuales para poder organizarnos. Y llevaros el carné de estudiante...
El plan es ver la expo de La sombra del Thyssen, y luego, en función del tiempo y las ganas, pasar a ver la de Perrault en el ICO (calle Zorrilla), pasar por el Caixa-Forum o Reina Sofía, o ver la segunda parte de la expo de La Sombra en caja Madrid ya en la plaza de las descalzas (esta es gratis)
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si hay comentarios, anotarlos aquí, por favor

GRUPOS SEGUNDO EJERCICIO

Por favor, completadlos...

1. Beatriz+Virginia
2. Sandra+Jon+Miguel
3. Carmen+Ana+Bruno
4. Maru+Sr. Morales+Laura
5. Carolina+Paula+Inma
6. Estefanía+Ohiana+Pola
7. Elena+Salus+Juan
8. Capellán
9. César Pérez + Antonio De Frutos

jueves, 5 de marzo de 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

Historia Natural : textos


1.

La cuestión sobre los orígenes de la pintura no está clara [...].

Los egipcios afirman que fueron ellos los que la inventaron seis mil años antes de pasar a Grecia; vana pretensión, es evidente. De los griegos, por otra parte, unos dicen que se descubrió en Sición, otros que en Corinto, pero todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre [omnes umbra hominis lineis circumducta]. Así fue, de hecho su primera etapa; la segunda empleaba sólo un color cada vez y se llama monocroma; después se inventó una mas compleja y ésa es la etapa que perdura hoy.

Historia Natural, XXXV, 15

2.

Hemos hablado bastante, demasiado quizás, sobre la pintura: pasemos a la plástica. La primera obra de este tipo la hizo en arcilla el alfarero Butades de Sición, en Corinto, sobre una idea de su hija, enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad: la muchacha fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela. Su padre aplicó después arcilla sobre el dibujo, al que dotó de relieve, e hizo endurecer al fuego esta arcilla con otras piezas de alfarería. Se dice que este primer relieve se conservó en Corinto, en el templo de las Ninfas...

Historia Natural, XXXV, 43

Lámina resumen Beatriz Pérez F.


martes, 3 de marzo de 2009

pequeño dodecálogo del diagrama (con agradecimientos a Anthony Vidler, también)


Os cuelgo aquí este breve programa de acción o, como dice el título, dodecálogo sobre el diagrama. Hablaremos un día en clase de esta cuestión, aunque alguno ya sabrá de qué va, pero bueno. Parece una de las posibilidades de ir entrando en el trabajo del museo/dibujo, como máquina operativa, como modo de dibujo desde luego, como forma de archivo del dibujo y del proceso mental. En fin, que sirve lo mismo pa un roto que pa un descosio!

1. dia / grama : obviamente remite al griego, donde dia es referencia al paso, al tránsito, al "a través"; y grama al graphein, al trazo por tanto, a la incisión (y entonces, como recuerda Derrida, al injerto: grapho/gréffe).
2. Un diagrama sirve para algo más que él mismo, aunque no remite a nada que no sea él mismo. Es instrumental (e imaginativo).
3. Muestra relaciones entre partes, sean estas lo que sean: es una máquina de visualización en el plano (el espacio) de relaciones, de fuerzas.
4. Es una abstracción. A la vez es muy preciso y muy vago. Pero no copia nada.
5. En el juego signo/índice/símbolo, sería un símbolo. Con referencia al De interpretatione (16a) de Aristóteles (símbolo no es sino la reunión de dos cosas partidas; y la voz lo es de las pasiones del alma, y el trazo-grapho de la voz).
6. Suprime los detalles en favor de la claridad. Es decir, suprime los detalles que en cada momento no interesan.
7. Es productivo: no solo refleja el pensamiento y lo aclara, sino (por ello) lo pone en movimiento. Es un plan de acción futura (en el presente).
8. No tiene sentido sino en su superficialidad. Y sin embargo su superficie, como la piel (Nancy) es espesa, densa.
9. Anula las distinciones entre real (original) y copia. ¿Dá por tanto la puntilla a la mimesis coccidental? No lo creemos, sin embargo.
10. Espacia el tiempo: lo mide haciéndolo visible (las fuerzas, Nietzsche lo sabía, son temporales).
11. A la vez que representa lo que existe, crea algo nuevo. Aunque, ¿es posible la invención? De nuevo la respuesta en Derrida, si la hay.
12. En su aplicación se produce su borrado. Es un cierto pharmakon (como la escritura).
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