viernes, 20 de marzo de 2009

Oihana, Fany, Pola

Por algún motivo no podemos subir nuestro trabajo con la resolución más baja posible, necesitamos un correo electrónico donde poder enviarlo!

Carol+Paula+Inma


Hierofanía



Ana/Bruno/Carmen

Ana/Bruno/Carmen

THE SHAPE ON THE END [DeFrU & CPA]


martes, 17 de marzo de 2009

EGIPTO Y EL HEGEMÓN. [ DeFrU & CPA ]

Las primeras noticias referentes a las relaciones entre egipcios y griegos son de la época de Psamético I; cuando un navío dirigido por el sanio Coleo que se dirigía a Egipto por el año 638 a. de C., fue apartado de su ruta por una tempestad y arrastrado hasta Iberia, a través de Cilicia. A su vez, Estrabón menciona una incursión de gentes de Mileto en el Delta del río Nilo,en época anterior a la fundación de Naucratis, en la zona en la que posteriormente se asentó Alejandría.

El arquitecto Dinócrates, por orden de Alejandro Magno " El Hegemón ", trazó la ciudad segun un plan hipodámico: una gran plaza, una calle mayor de 30 metros de anchura y 6 Km de largo, con calles paralelas y perpendiculares, cruzandose siempre en angulo recto. Fue una ciudad opulenta. El rey Ptolomeo I Sóter fue innovador ya que originó un Topos donde reunir todo el saber de la época, Μθσεθμ ( Museo ).

En su origen, Un museo era un templo de musas, lugar sagrado que las diosas de la memoria frecuentaban.

En el siguiente vídeo podemos ver como la ciudad de los mil palacios, fundada por El Hegemón, el suelo no soporto el enorme peso de los suntuosos templos y edificios. Por lo que hasta el Siglo pasado no pudimos disfrutar de esta ciudad del "Faraón Griego".

_____La Naucratis sumergida

Tales de Mileto fue considerado como uno de los 7 sabios, algunos relatos antiguos atribuyen a Tales numerosas actividades: ingeniero, astrónomo, político,... Introdujo en Grecia el calculo de las distancias y alturas en función de la sombra y de la semejanza de los triángulos, utilizado por los egipcios. Aristóteles confirma que Tales fue el primer filosofo: pensaba que el agua era el primer principio y por eso llego a sostener que en la tierra todo emanaba del agua, pues observaba que el agua era el elemento de todas las cosas, pues todas las semillas poseian una naturaleza húmeda. Aristóteles le atribuye la frase " todas las cosas estan llenas de dioses". Pero parece que no debemos entenderla en un sentido panteista, sino como una fuerza activa, vivificante y transformadora.
La visión pespectivica de una sombra cambia dependiendo desde el punto de vista donde nos ubiquemos.La perspectiva cambia pero la forma de identificar, observar, analizar la sombra del ojo humano es mediante recorridos que llevan un sentido aparentemente aleatorio. Si nos fijamos en el análisis del busto de Nefertiti, los puntos donde más cruce de líneas hay, se puede apreciar la clara Triangulación existente.¿Triangulo?......


____Una nota de Humor Didáctico..........

viernes 20 (and beyond)

si os parece, lo que podemos hacer es:
1. para el viernes 20 de marzo TODO el mundo ha colgado en el blog el trabajo para que sea público. Hasta ahora hay algunas cosas colgadas, más de concepto, pero hay que ir colgando dibujo, imágen etc. Han de estar los 3A1 y la maqueta (obviamente: fotos)
2. la presentación pública la hacemos el JUEVES 26 de junio, pues quiero que lo conteis y todo el mundo conozca lo de los demás (unos 15 min por grupo). Ya sabeis, maqueta y 3 A1.
3. los que esteis este viernes lo corregimos
4. el que se vaya de puente... bueno, que se lo pase bien, pero os recurdo: HAY QUE TRABAJAR A TOPE, que enseguida llega el final y nos pilla el toro.
5. la entrega del 3 de abril se mantiene. aquí DEBE de haber ya trabajo de definición espacial del museo, y es ya individual.
6. el mismo 3 de ABRIL hay charla de José G. Birlanga, filósofo y pensador en estética, en principio con el tema de la memoria como hilo conductor. Será casi seguro a las 11.30. La entrega del 3 es OBLIGATORIAMENTE antes de la conferencia. Quien no entregue antes y se quede a la charla no se le recogerá el trabajo
[JVC]

lunes, 16 de marzo de 2009

Una opción podría ser retrasar las presentaciones a la semana siguiente, y entregar éste viernes a través del blog...en caso de que no hubiese clase...no se, es una opción.

DUDA !!!

Este viernes al final hay clase, y por lo tanto entrega, o no? porque no quedó demasiado claro... imagino que a alguna gente le vendría bien que hubiese puente... gracias

domingo, 15 de marzo de 2009

EL VELATORIO/EL ENTIERRO/LO SUBTERRÁNEO/EL INTERAKTOS

EL VELATORIO
Se trata de crear un algo fúnebre: algo que albergue ( o no) algo que reposa (o no) en un topos. Lo que alberga es lugar y continente, a modo de tumba de lo que es (en este caso el reposo del perfil en la pared y del modelo de arcilla) o quizá no sea, o no se sabe si es, o sólo podría haber sido y no fue.
El velatorio de todo eso (lo que es, o no, o no se sabe, o podría haber sido ) y la tumba donde reposa dirigen a la idea del en_tierro, más entendido como un procedimiento, un rito, que como un estado paralizado.
EL ENTIERRO Y LO SUBTERRÁNEO
Es ese en_tierro el que funciona como leit motiv tanto a nivel de reflexión como de estrategia formal.
El en_tierro alude al reposo, a la conservación, a lo museístico, pero a la vez adquiere cierto matiz tétrico, espectral, de sombra, y nos conduce a la posibilidad formal de una propuesta arquitectónica, lo enterrado, lo subterráneo.
Lo subterráneo va más allá del límite de estar en el lugar y transmuta a ser parte de él, se introduce en la tierra y forma parte de ella.
EL INTERAKTOS
La interacción tierra-entierro y una concepción inicial de un programa enfocado a la participación del visitante, a una relación íntima, trascendental respecto a la arquitectura y el lugar, además del carácter efímero pero hierático de lo que pueda experimentarse dentro de esta arquitectura nos hace plantearnos el INTERAKTOS como concepto fundamental de propuesta.

Elena+Juan+Salus